domingo, 21 de octubre de 2007

OLIMPIADAS ESPECIALES Y LA PRIMERA DAMA


Publicación del Nuevo Diario.
Primera Dama exalta logros de atletas dominicanos en Olimpíadas Especiales celebradas en Shanghai


7:56 AM -
La Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández felicitó a delegación dominicana que compitió en las Olimpíadas Especiales celebradas del 2 al 11 de octubre en Shanghai, República Popular China, por haber logrado 31 medallas y haber tenido una excelente participación en todas las categorías.
La delegación dominicana obtuvo una medalla de oro, 19 de plata y 10 de bronce, por lo que Cedeño de Fernández, quien viajó a China para motivar a las y los atletas dominicanos, manifestó sentirse orgullosa y conmovida con la extraordinaria participación del equipo dominicano, al que acompañó en las actividades organizadas en el marco de las Olimpíadas Especiales.
La Primera Dama dominicana presenció las finales de Atletismo de los competidores dominicanos, en la categoría de carrera de posta, en el Shanghai Stadiaum, siendo la personalidad elegida para la premiación de esa competencia.
De igual modo, asistió a la ceremonia de cierre de los juegos efectuada en el Jiang Wan Stadium, el 11 de octubre, en la cual se rindió homenaje a los logros de los 7 mil atletas participantes con un majestuoso espectáculo.
Luego de la clausura, Margarita Cedeño de Fernández permaneció por varias horas en el hospital Shanghai, acompañando a la niña dominicana Stephanie Abreu, afectada por un quebranto de salud y quien había viajado a Shanghai para participar del Programa Atleta Joven.
A su llegada a China, el 10 de octubre, la Primera Dama participó en la “Global Family Recognition Dinner”, cena en honor de las familias de los atletas de todo el mundo, durante la cual fueron premiadas algunas familias líderes por su dedicado aporte a las Olimpíadas Especiales.
Margarita Cedeño de Fernández fue recibida por el Presidente de Olimpíadas Especiales, Tim Shriver y compartió en la mesa con la fundadora y presidente honorífica de los juegos, Eunice Kennedy Shriver.
A solicitud de los organizadores de la cena, la Primera Dama de la República Dominicana tuvo a su cargo las palabras de motivación y aliento para las familias presentes, e hizo un breve recuento de las acciones que impulsa desde su Despacho a favor de la familia dominicana y por una sociedad incluyente, justa y solidaria.
Durante su visita a Shanghai, China, sostuvo un encuentro con los líderes de Olimpíadas Especiales para América Latina con quienes intercambió impresiones sobre los programas de OE para la República Dominicana.
Como parte de su agenda, asistió además a la recepción ofrecida por el Comité Organizador de los Juegos de Invierno de Olimpíadas Especiales a realizarse en Iowa, en febrero de 2008. En el evento, realizado para celebrar el éxito de los Juegos de Verano y augurar un resultado similar para los de Invierno, Cedeño de Fernández pudo conocer detalles sobre la próxima jornada de competencias.

sábado, 13 de octubre de 2007

NOS JODIERON CON EL TLC



Actualizado a las 2007:09:14.09:24
ESPAÑOL
Organizaciones sociales lamentan impacto de TLC en Centroamérica
Organizaciones sociales de Centroamérica y República Dominicana emitieron el día 13 un informe sobre el impacto negativo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y la región, luego de un año de vigencia en todos los países, salvo en Costa Rica. Representantes de grupos como la Confederación Guatemalteca de Cooperativas, Centro de Estudios en Inversión y Comercio de El Salvador, la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana, el Movimiento Social Nicaragüense y la Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica, entre otros, se reunieron el día 13 en San José. Según el informe de estos grupos, a un año de vigencia del TLC en Centroamérica, la balanza comercial de la región dejó de ser positiva y ahora la región compra más a Estados Unidos de lo que le vende. Los datos de la Red Regional de Monitoreo de los Impactos del TLC en Centroamérica afirman que las importaciones provenientes de Estados Unidos aumentaron 11,7 por ciento en El Salvador, 26 por ciento en Honduras, 27,5 en Nicaragua y 13,5 por ciento en República Dominicana. "Todos los países que han ratificado el TLC han visto crecer el endeudamiento nacional con Estados Unidos, y también han visto inundarse sus mercados nacionales de bienes, servicios y materias primas importadas de dicho país", dijo el informe. El otro punto de crítica es la inversión extranjera, la cual bajó 180 millones de dólares en El Salvador, 182 millones en Honduras y 23,4 millones en República Dominicana de enero a junio de 2007. Las organizaciones también denunciaron la pérdida de empleos en los sectores agrícola y textil, así como ninguna disminución en los precios de los alimentos básicos, como es el caso del maíz. Jorge Coronado, integrante de la Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica y coordinador de este estudio, aseguró que su país debe preocuparse por la posible disminución de empleos en la industria nacional y el impacto fiscal que tendrá el amplio programa de desgravación que incluye el tratado. Costa Rica someterá el TLC a referendo el próximo 7 de octubre. Los representantes regionales también analizaron el comportamiento del mercado regional de telecomunicaciones, en el cual Costa Rica es el único que mantiene un monopolio estatal, pero reporta las tarifas más bajas de la región en todos los rubros del sector.(XINHUA-CRI)14/09/2007. ver hinculo en ¨el pueblo en linea¨

martes, 2 de octubre de 2007

LINK DE ENVEGECIENTES.



CONMEMORAN SU DÍA
Denuncian 700 mil envejecientes deambulan en calles sin protección social
Yanet Féliz - 10/2/2007
Listin Diario


SANTO DOMINGO.- Al celebrarse hoy el Día del Envejeciente, la Federación Nacional de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores de República Dominicana, deploró las condiciones en que viven más 700 mil personas adultas mayores, tras indicar que andan deambulando por las calles sin protección social y devengando sueldos de hasta 300 pesos por retiro laboral luego de trabajar 25 y 30 años al servicio del sector público.
El reverendo Emilio López Muñoz, criticó además el que se iniciara la Seguridad Social, y el Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo, y los pensionados continúen percibiendo miseria sin conseguir siquiera medicamentos en los hospitales.
“La protección familiar, social, todo eso, está en el aire, nada más montones de papeles, que es lo que se ha visto, y los viejos en las calles. Estamos haciendo un llamado al gobierno sobre la realidad de 700 mil pensionados para que eleve las pensiones al equivalente del salario mínimo por sector”, cuestionó López Muñoz, mientras reflexionaba sobre el tema.
En rueda de prensa en el local del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), López Múñoz precisó que unos 125 mil envejecientes devengan menos de 3 mil pesos por concepto de pensión, pese a que la Ley 369 establece un pago no menor del sueldo mínimo, mientras el otro grupo de 575 mil no tienen protección.
Junto a Rafael Bienvenido Balbuena, presidente de la Asociación de Pensionados de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales Electricas (CDEEE) de la Región Norte, y otros dirigentes de organizaciones del interior, Muñoz criticó que el Estado destine como ayuda social hasta 300 pesos.
“Mejor que no les den nada. Que les den un salario mínimo”, precisó, tras indicar que hay muchos en esa condición, especialmente en el interior, y que los pensionados de los ayuntamientos de la Capital reciben mil 400 pesos mensuales.
Abogó porque las instituciones y ONGs que manejan la protección de los envejecientes para aunar esfuerzos para establecer políticas verdaderas de defensa a favor de ese grupo.
Insistió en que el Gobierno debe entender que la seguridad social es un asunto de solidaridad y, de dos vías, no sólo de recibir y no dar, como es el caso de los trabajadores que entregan sus vidas ofreciendo servicios y luego no encuentran apoyo durante su vejez. Definió de “dura la situación de los envejeciente”.
Al margen de esa situación, López Muñoz señaló el hecho de que se estableciera desde 1991 en el país una fecha para celebración del Día de los Envejecientes.
Dijo tener la experiencia de más de 20 países visitados, en su condición de vicepresidente de la Confederación Latino Americana de Trabajadores Pensionados y Jubilados, le ha mostrado que este país es uno de los lugares donde más sufren los ancianos.


http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=31041




NOTICIAS LOCAS