CONMEMORAN SU DÍA
Denuncian 700 mil envejecientes deambulan en calles sin protección social
Yanet Féliz - 10/2/2007
Listin Diario
SANTO DOMINGO.- Al celebrarse hoy el Día del Envejeciente, la Federación Nacional de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores de República Dominicana, deploró las condiciones en que viven más 700 mil personas adultas mayores, tras indicar que andan deambulando por las calles sin protección social y devengando sueldos de hasta 300 pesos por retiro laboral luego de trabajar 25 y 30 años al servicio del sector público.
El reverendo Emilio López Muñoz, criticó además el que se iniciara la Seguridad Social, y el Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo, y los pensionados continúen percibiendo miseria sin conseguir siquiera medicamentos en los hospitales.
“La protección familiar, social, todo eso, está en el aire, nada más montones de papeles, que es lo que se ha visto, y los viejos en las calles. Estamos haciendo un llamado al gobierno sobre la realidad de 700 mil pensionados para que eleve las pensiones al equivalente del salario mínimo por sector”, cuestionó López Muñoz, mientras reflexionaba sobre el tema.
En rueda de prensa en el local del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), López Múñoz precisó que unos 125 mil envejecientes devengan menos de 3 mil pesos por concepto de pensión, pese a que la Ley 369 establece un pago no menor del sueldo mínimo, mientras el otro grupo de 575 mil no tienen protección.
Junto a Rafael Bienvenido Balbuena, presidente de la Asociación de Pensionados de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales Electricas (CDEEE) de la Región Norte, y otros dirigentes de organizaciones del interior, Muñoz criticó que el Estado destine como ayuda social hasta 300 pesos.
“Mejor que no les den nada. Que les den un salario mínimo”, precisó, tras indicar que hay muchos en esa condición, especialmente en el interior, y que los pensionados de los ayuntamientos de la Capital reciben mil 400 pesos mensuales.
Abogó porque las instituciones y ONGs que manejan la protección de los envejecientes para aunar esfuerzos para establecer políticas verdaderas de defensa a favor de ese grupo.
Insistió en que el Gobierno debe entender que la seguridad social es un asunto de solidaridad y, de dos vías, no sólo de recibir y no dar, como es el caso de los trabajadores que entregan sus vidas ofreciendo servicios y luego no encuentran apoyo durante su vejez. Definió de “dura la situación de los envejeciente”.
Al margen de esa situación, López Muñoz señaló el hecho de que se estableciera desde 1991 en el país una fecha para celebración del Día de los Envejecientes.
Dijo tener la experiencia de más de 20 países visitados, en su condición de vicepresidente de la Confederación Latino Americana de Trabajadores Pensionados y Jubilados, le ha mostrado que este país es uno de los lugares donde más sufren los ancianos.
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=31041
No hay comentarios:
Publicar un comentario