Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han diseñado un sistema para interconectar entre sí los vehículos a través de Internet, con el fin de prevenir los accidentes de tráfico gracias al intercambio de información entre los automóviles. Asimismo, podrán saber por adelantado si va a haber un accidente, si alguien se salta un semáforo o si alguien maniobra de manera indebida. A través de una red móvil, los vehículos también pueden obtener información de las señales de tráfico o sincronizarse con los semáforos, de manera que se minimice el tiempo de espera de los coches en los mismos.
Existen otras muchas aplicaciones derivadas del acceso de los vehículos a Internet móvil no relacionadas con la seguridad, sino con asuntos más prácticos y cotidianos, como por ejemplo la optimización de los servicios de monitorización remota. “Muchos coches utilizan dispositivos electrónicos que podrían estar constantemente actualizados a través de un software y vía Internet”, afirma Bernardos. De esta manera, se podría, por ejemplo, determinar en qué momento hay que reemplazar una pieza sin necesidad de ir al taller, ahorrando tiempo y aumentando la seguridad.
Según el artículo, en el futuro, los automóviles incorporarán varios dispositivos de comunicación conectados a través de un nodo especializado. O sea, los coches incorporarán redes móviles y podrán disponer de nuevos servicios y aplicaciones que en la actualidad sólo se obtienen mediante los teléfonos móviles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario