El peatón en republica dominicana cada día tiene menos derecho y deja de ser tomado en cuenta al momento de llevar a cabo la urbanidad de la ciudad. Estas son algunas fotos que muestran las condiciones y falta de respeto hacia el peatón en nuestro país. Por eso es que nadie quiere ser peatón. Un ejemplo de eso es el cuento de cual es la diferencia entre un perro con una funda en la boca y un peatón? La diferencia es la funda.
Seria bueno crear en nuestro país una asociación a favor del derecho de los peatones o los que andamos a pie.
Un peatón es una persona desplazándose a pie, bien caminando o corriendo. En tiempos recientes, el término se refiere principalmente a quien camina sobre una carretera, camino o acera o persona que va a pie por una vía pública.
Hoy en día, especialmente en las zonas urbanas, las calles y carreteras cuentan con una zona destinada al tráfico pedestre, llamada acera.
Seria bueno crear en nuestro país una asociación a favor del derecho de los peatones o los que andamos a pie.
Un peatón es una persona desplazándose a pie, bien caminando o corriendo. En tiempos recientes, el término se refiere principalmente a quien camina sobre una carretera, camino o acera o persona que va a pie por una vía pública.
Hoy en día, especialmente en las zonas urbanas, las calles y carreteras cuentan con una zona destinada al tráfico pedestre, llamada acera.
Ver mas fotos en este link http://picasaweb.google.com/carloscalderon2000/ElPobrePeaton
En los Estados Unidos se están llevando a cabo esfuerzos por parte de grupos activistas para recuperar el uso pedestre de las nuevas construcciones, de las cuales del 20 al 30 por ciento no cuenta con aceras. Muchos urbanistas han obviado las virtudes de las calles peatonales en zonas urbanas. En numerosas ciudades de dicho país no hay siquiera alumbrado callejero, con la excusa de que los automóviles cuentan con su propia iluminación. Una notable excepción es Nueva York, la única ciudad estadounidense en la que más de la mitad de las familias no tienen coche. Dicha figura llega al 75% en el caso de Manhattan, lo que contrasta con el 8% de media nacional. [1]).
En cambio, el tráfico pedestre es la opción preferida por gobiernos y población en muchas partes de la Unión Europea, y se le dedica especial atención a la separación de vías para tráfico rodado y peatonal, junto con la existencia de desarrolladas redes de transporte público. En Copenhague, la mayor zona comercial pedestre del mundo, el Strøget, ha sido desarrollado durante los últimos 40 años principalmente gracias al trabajo del arquitecto danés Jan Gehl.
LO QUE DEBE SABER UN PEATON
-Las calzadas es para los vehículos, y las aceras, arcenes y zonas peatonales para los peatones.
-Camina siempre por las zonas peatonales, cuando no existan, hazlo lo mas próximo posible al borde de las casas y a ser posible por la izquierda.
-Presta atención a las salidas y entrada de talleres y garajes.
-Ayuda a quien lo necesite.
-No te detengas sin necesidad, ni realices juegos en las aceras.
-No camines por el bordillo ni invadiendo la calzada.
-No lleves a tu mascota suelta, pueden atropellarla o provocar un accidente.
POR LA NOCHE:
-Hazte ver y procura ser visto.
-Lleva elementos reflectantes o luminosos.
-Adopta las mismas medidas cuando por niebla, nieve, lluvia u otras causas, la
Visibilidad sea peor.
RECUERDA CUANDO VAYAS EN TRANSPORTE PUBLICO O PRIVADO
-No saques los brazos o la cabeza por las ventanillas.
-No arrojes por las ventanillas papeles u otros objetos.
-No juegues con las puertas ni con las manecillas para abrirlas..
-Utiliza el cinturón de seguridad cuando viajes en vehiculo particular y cuando sea necesario.
-No subas ni bajes del vehiculo hasta que se encuentre totalmente parado.
-En los transportes colectivos, espera el turno en la parada sin salir a la calzada.
-No cruces nunca por delante del vehiculo.
-Se amable y respeta también los derechos de las personas que utilizan el mismo medio de transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario