miércoles, 2 de enero de 2008

LA DICHOSA PRESA DE TAVERAS


-Por que hay que esperar que la presa este en su maxima capacidad para desaguar?
Parece que la generación de la energia que produce la presa es mas importante para la CDEEE (corporacion Dominicana de Empresas Estatales) que la vida de los dominicanos?
La presa de Taveras siempre estara de moda para los dominicanos sino leamos este fragmento escrito por Luis H. Arthur S sobre la presa de taveras en los tiempos del ciclon David en el año 1979.
“Durante los ciclones David y Federico, la Presa de Taveras estuvo a unos centímetros de que su nivel rebasara la cota máxima del tabique de arcilla de separación, lo que de suceder, hubiera ocasionado que el agua pasara por encima y por deslave destruyera esa presa de tierra despeñando millones de metros cúbicos de agua y lodo por el cauce del Yaque del Norte, que incapaz de contener tal avalancha, en una ola impresionante, arrasaría a su paso muchos poblados y ciudades, entre ellas a la segunda ciudad más populosa de la república, habitadas todas por seres humanos hermanos nuestros.
Héroes con nombres y sin nombres, pero nunca reconocidos u homenajeados, hicieron posible el milagro de salvar a Santiago y demás poblaciones, cuando todo se confabulaba, para que la tragedia fuese inminente”.
Ahora mas recientemente veamos la opinion de el técnico y especialista en presas, Ramón Isidro Rodríguez en el caso de la Tormenta Olga,"Ha habido un gran descuido, se ha esperado muy tarde para desaguar la presa. Estamos amenazados por una gran crecida y se supone que la inundación provoque grandes daños en la agricultura de la Línea Noroeste y Santiago", expresó Rodríguez a LISTÍN DIARIO.
De acuerdo a Ramón Isidro Rodríguez, el problema se repite cada vez que hay ciclones y situaciones como la que atraviesa el país con la tormenta Noel.
"La presa es de tierra y no puede atravesar el nivel máximo", alertó el técnico que lamentó la negligencia de las autoridades que administran la presa, que, a su juicio "esperan muy tarde para desaguar".
!Ofrezcome!, hasta cuando seguira esta situación de la presa de taveras y su control antes de que vuelva a ocurir otra gran trajedia como esta, que aun no se sabe cuantos muertos a dejado.

No hay comentarios:

NOTICIAS LOCAS