martes, 8 de julio de 2008

RIESGOS POR FALLECIMIENTO



Estuvimos participando del seminario del Autoseguro que es la manera de uno mismo asegurarse sobre posibles perdidas que puedan surgir en el futuro.
El seminario Mitigando el Riesgo Financiero por Fallecimiento, en las cooperativas de la República Dominicana.
La primera expositora fue Karen Shwartz que dio una introducción y motivación, luego el Señor Bernardo Miranda hablo sobre los Riesgos por fallecimientos y su impacto financiero en las carteras así como de las actuariales de programas de Autoseguro realizado por varias cooperativas, el seminario termino con la participación del Sr. Pedro Abreu que hablo sobre los Productos y Programas de Coopseguros para mitigar diversos riesgos.
Puntos interesantes a destacar y conclusiones sobre el seminario que pueden ser útiles para las cooperativas:
* Las cooperativas deben tener fondos de reservas para cuando sus socios fallezcan cubrir los prestamos no pagados.
* Emitir una póliza o programa que beneficie a la familia del socio después de su muerte para cubrir compromisos económicos del día día (pago teléfono, colegios, luz, etc) hasta por lo menos 1 o 2 años.
*Para gestionar una reserva que cubra los pagos pendientes y compromisos con la cooperativas a la hora del socio fallecer se necesita una planificación adecuada sobre los fallecimientos.
*Pregunta: -Su cooperativa tiene asegurado su dinero?
*Lograr unas sostenibilidad de los planes requiere de evaluaciones actuariales periódicas y ajustes para una mejora continua.
*Al contar las cooperativas con el soporte de una aseguradora cooperativa mienbra de ellas mismas, conviene mayormente tener alianzas conjuntas, en las que cada una de las partes desarrolle su especialidad y propicien un programa de beneficios integrales para ambas partes.

No hay comentarios:

NOTICIAS LOCAS